La UASD para Elías Piña: el tren del progreso

 

Por: Gelson Moisés Urbáez M.A.

La provincia Elías Piña ha sido una de las comunidades más subestimadas del país; es poseedora de bellos atardeceres, relieve variado, cordillera central bordeándola al norte y la Sierra de Neiba al sur. Está ubicada en la extensión del valle del Artibonito y titular de un clima relativamente húmedo subtropical. 

De este terruño sureño, se podría decir que es un lugar único, alejado de las grandes urbes, donde todavía se mezclan lo tradicional, lo cultural y lo mágico. Ha sido un pueblo sufrido, maltratado y olvidado por lo que no es coincidencia que esté entre las cinco provincias más pobres del país.

 

Según un levantamiento realizado en el 2015, Elías Piña tiene un 83.2 % de su población en niveles de pobreza, pero, ¿Cómo no serlo? donde la inversión del Estado es mínima, sus municipios totalmente aislados unos de otros, me atrevería afirmar que eliaspiñenses de Bánica y Pedro Santana no conocen a Comendador y viceversa, que pobladores de Hondo Valle y Juan Santiago jamás han visitado su municipio cabecera y viceversa. 

La falta de vías de comunicación nos han separado cuando deberíamos estar más unidos, las aguas de nuestros ríos corren directamente al mar sin aprovecharse en presas o canales de regadíos, la brecha digital cada día se hace más prolongada, y sin temor a equivocarme poseemos el transporte más caro del país, en fin, se han combinado todos los servicios básicos, los suplidos por el Estado como por el sector privado para invitarnos a emigrar y acusarnos de ser una provincia dividida, desdichada y pobre, eso ha sido así por muchos años, de los cuales no voy a contarles. 

Gracias a Dios, hoy se vislumbra una luz al final del túnel, una señal en el camino, y como dice un dicho: “la esperanza es lo último que se pierde”. Con la aprobación del Senado de respaldar mediante Resolución en el mes de Junio del 2020 la solicitud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de instalar un Sub-centro en Comendador y la firme disposición de las Autoridades del Recinto UASD San Juan de apoyar en todo sentido esta iniciativa, otra visión ha surgido en los pobladores de estas nobles comunidades, la esperanza resurge, y con el sólo hecho de pensar que los bachilleres egresados de nuestros liceos  y politécnicos (más de 2,500 anual) al igual que cientos de jóvenes y adultos que tienen años que concluyeron sus estudios secundarios pero no han podido seguir los universitarios por problemas económicos,  ambos se harán profesionales aquí, en su mismo pueblo, economizando pasaje, tiempo y vida, eso nos hace brillar los ojos de felicidad.

 Imagínense ustedes, un Sub-centro UASD- Elías Piña formando profesionales de calidad para ofrecer sus servicios en la provincia que los vio nacer y más allá, pero también un grupo de profesionales de aquí con un alto nivel académico trabajando en la Universidad más vieja del nuevo mundo, estudiantes de los campos y municipios viviendo en cuartos o habitaciones, o viajando de sus localidades con el solo propósito de estudiar, movimiento de transporte entre municipios, confraternizar con nuestros iguales de Bánica, Pedro Santana, Hondo Valle, Juan Santiago y El Llano, pero lo más importante, aumento del nivel educativo y económico de nuestras gentes, los beneficios de una universidad son incalculables, tanto para el presente como para el futuro, por tal razón, creo, es más, estoy seguro, que la  mejor inversión que haría el gobierno en nuestra provincia  es un Centro UASD- Elías Piña. 

Para salir del atraso, de la pobreza, del abandono y del olvido, de una comunidad subestimada, pero con deseos de progresar, de echar para adelante, se necesitan tomar acciones trascendentales, y el Gobierno tiene la oportunidad de reivindicarse con nuestra provincia y demostrar que los pobres si importamos, que somos parte de un país incluyente y que piensa en el futuro de la zona fronteriza, la más marginada de la región. 

Apelamos a las buenas intenciones de las nuevas autoridades, al presidente Luis Abinader, para que nos incluya en el nuevo tren del progreso, pues, solo con la educación se alcanza el tan anhelado desarrollo. Fuente:SandyFamilia

 


Sin comentarios