Hondo Valle valora impacto obras de Danilo Medina en mejoría calidad de vida

Hondo Valle, Elías Piña. - “Jamás podremos olvidar, señor Presidente, que su sensibilidad, amor por estas lejanas tierras y su voluntad política, han dado como resultado que se ha elevado la calidad de vida de nuestros agricultores y sus familias, los cuales, inocultablemente, fueron históricamente olvidados”.

Con estas palabras, Melanio D´Oleo, comunitario de aquí, agradeció al presidente Danilo Medina por las obras entregadas a la comunidad.
Sexta visita en menos de dos años
Durante el acto de entrega del Hospital Municipal de Hondo Valle, encabezado por Danilo Medina, recordó que “esta es la sexta visita del presidente Danilo Medina en menos de dos años a Hondo Valle”.

“Esta visita, como las demás, es trascendental porque entrega esta magnífica obra", dijo al referirse al Hospital que cuenta con equipos de tecnología de punta y última generación.
Transformación de Hondo Valle
Aprovechó la oportunidad para agradecer de manera personal al presidente de la República las múltiples obras con que ha beneficiado a la gente de esta provincia fronteriza.

“En mi condición de ciudadano, constituye un alto honor darle las gracias por todo el conjunto de obras que, en tiempo récord, ha ordenado construir en nuestro municipio y que han transformado nuestra comunidad”.
Entrega de anhelado puente
Melanio agradeció la construcción del puente. “Era la obra más anhelada de este municipio y de importancia vital. Desde que caía una llovizna, estábamos incomunicados”.

Precisó que la infraestructura “fue iniciada en el año 2004, duró 12 largos años paralizada y durante más de una década se accedía al polígono central del municipio por un callejón, que indudablemente constituía una vergüenza”.
“En tan solo tres meses de este Gobierno, se resolvió ese calvario”, dijo evidentemente emocionado por la obra ejecutada a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Multiuso fruto de Visita Sorpresa 42
También expresó su gratitud por la entrega del multiuso. “Una obra vital e importantísima para la juventud. Aquí no había donde practicar deportes bajo techo y el régimen de lluvia aquí es intenso. Fue iniciado en el año 2000 y duró 16 años paralizado”.

“En la primera Visita Sorpresa del Presidente, le solicitamos su terminación y en tan solo tres meses, fue entregado”, dijo al reseñar el cumplimiento del compromiso asumido por Danilo Medina durante su Visita Sorpresa 42, del 25 de agosto de 2013.
Liceo de Rancho La Guardia
El Liceo de Rancho de La Guardia es otro motivo de satisfacción para la gente de Hondo Valle.

“Todos sabemos lo difícil que era para los jóvenes asistir desde el distrito municipal de Rancho de la Guardia hasta Hondo Valle para recibir docencia. Fue ordenada su construcción y en breve tiempo fue concluido y entregado”.
Proyecto de desarrollo agroforestal no es un sueño, es hermosa realidad
Otra iniciativa que marca un antes y un después para Hondo Valle es el proyecto de desarrollo agroforestal que el Gobierno y los comunitarios llevan a cabo.

“Con este proyecto, escribiremos un antes y un después en las páginas gloriosas de Hondo Valle. 1000 padres de familia, sumergidos en pobreza extrema, con un promedio de 50 tareas, reciben religiosamente RD$5,000 mensuales y 320 brigadistas, para sembrar árboles en las lomas, reciben RD$9,500 mensuales”.

Aproximadamente, RD$8,000,000 circulan mensualmente en el municipio por esos dos conceptos, impactando de manera directa a más 5 mil personas.
Al explicar el impacto de la iniciativa en el bienestar de la gente de Hondo Valle, dijo que “aquí se siembran 16 plántulas de aguacate por tarea. Un padre de familia que tenga 50 tareas sembradas de ese rubro tendrá 800 matas de aguacate plantado”.
“En este municipio, una mata de aguacate, en poco menos de tres meses, produce un mínimo de 200 unidades. 800 matas, sembradas en 50 tareas, producirán 160 mil unidades. En finca, los intermediarios, compran la unidad a no menos de RD$5.00”.
Puntualizó que “si comercializamos 160 mil unidades de aguacate a RD$5.00 la unidad, obtendríamos RD$800,000 Esa suma, dividida entre 12 meses, un productor recibiría RD$66,000 mensuales por ese concepto”.
“En cualquier parte, sería un excelente ingreso mensual y máxime si es una persona que históricamente había recibido muy poco”.
Expresó que si en lugar de aguacate, siembran café, los productores recibirían ganancias por RD$1,000,000. “Mil productores que reciban RD$1,000,000 en el año, serían RD$1,000,000,000 anual. Lo explicado no es un sueño, será una hermosa realidad”.
Oficina Medio Ambiente, autobús, buldóser y volteo
Melanio también expresó, en nombre de la comunidad, gratitud por la moderna oficina del Ministerio de Medio Ambiente, el autobús para los estudiantes universitarios, un buldóser, la Revolución Educativa y un camión volteo para el proyecto agroforestal.

Donación rehabilita Academia de Música y Banda Municipal
Asimismo, por la donación de instrumentos musicales que permitieron la rehabilitación de la Academia de Música y la Banda Municipal.

Democratización del Crédito y Revolución Educativa
Al igual que al resto del país, la democratización del crédito ha llegado a Hondo Valle, comunidad que agradeció financiamiento de RD$5,000,000 a la Junta de Regantes.

Con otro financiamiento por igual suma también fue beneficiada la Junta de Caficultores.

Por estas obras, así como la reconstrucción de la Escuela Primaria Urbana Ramón Matías Mella y del Liceo Nuestra Señora del Rosario de Fátima, así como la entrega de la Escuela del Junquito, Melanio dijo que “este pueblo estará profundamente agradecido”.
Saldo de histórica deuda social acumulada
Manifestó que las visitas de Danilo Medina a este municipio ubicado en el corazón de la frontera han estado acompañadas de “numerosas realizaciones que están contribuyendo con el bienestar de esta remota comunidad que fue olvidada por generalidad de los gobiernos desde la fundación de la República”.

“Por todas estas obras realizadas y las que faltan por hacer, tengo la certeza y el convencimiento, de que erradicaremos de raíz, toda esta deuda social acumulada”.

Sin comentarios