Salud Pública ambas fronteras da cuenta que van 26 fallecidos por cleren.-

 Pedro Santana, Elías Piña, 25 de diciembre 2017.- En un encuentro para llegar a algunos acuerdos, las autoridades haitianas y dominicanas en la frontera, de Elías Piña donde las autoridades sanitarias haitianas estuvieron representadas por el Dr.  Jean Baptiste Denis Joseph, Director de Salud del Plato Central de Haití,  acompañado de una delegación de policías y un representante del sector de comercio, el Dr.  Néstor Lorenzo Liranzo Director Provincial de Salud Elias Piña República Dominicana, quien estuvo acompañado por el Mayor del ERD Florencio Liranzo, Inspector de la 25 CIA.-
      Previo al encuentro habían visitado a líderes comunitarios y autoridades  de Pedro Santana y Los Cacacos para obtener información sobre la situación sanitaria de las comunidades. Se  informó que muchos de los que venden clerén lo habían botado por cuenta propia al saber que circulaba un producto contaminado.
       En el desarrollo de la reunión se informo que en el lado haitiano se maneja una cifra de 14 muertos asociados al consumo del Clerén contaminado y se reportaron 3 muertes nuevas procedentes de Rincón, Guayajayuco, que habrían bebido clerén en un convite, los datos preliminares refieren que dos ellos habrían trasladado a Restauración y Loma de Cabrera para ser tratados en el hospital. A la fecha se tiene el reporte de 12 muertes en el territorio dominicano, para un total de 12 muertes asociadas al consumo de clerén en Pedro Santana.
     Se hizo énfasis en la necesidad de incautar todo el clerén que circule en la zona e identificar el responsable de la fabricación de la bebida adulterada.
     Se dijo que las autoridades de ambos países deben emplearse a fondo para evitar que se continúen muriendo personas de ambos países.
     Las autoridades del ERD le ofrecieron las informaciones  que disponen a sus colegas haitianos para que estos inicien la búsqueda de la cadena de producción y venta del producto toxico.
Acuerdos:
1.       Establecer controles en la fabricación y el comercio del clerén en la parte haitiana, y la circulación y el consumo del lado dominicano.
2.       Decomisar todo el clerén que se encuentre en la zona
3.       Ofrecer educación a la población para que evite el consumo de clerén
4.       Realizar una nueva reunión el día jueves 28 de este mes para evaluar los avances.

Sin comentarios